Convocatoria
9o. Reconocimiento ambiental index





Por novena ocasión, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index) busca reconocer y difundir los logrosy esfuerzos de la membresía en materia de protección al medio ambiente, a través del Reconocimiento Ambiental index 2018.

Considerando lo anterior, se convoca a las empresas IMMEX interesadas a concursar por el 9°. Reconocimiento Ambiental index 2018, bajo las siguientes bases:

logo reconocimiento ambiental

  1. Contar con programa IMMEX vigente y estar asociadas a index a través de una Asociación de Empresas Maquiladoras y Manufactureras de Exportación (Asociación index).
  2. Estar al corriente en el pago de su membresía 2018.
  3. Los reportes que se reciban serán evaluados por el Comité de Sustentabilidad de index y habrá 3 categorías dependiendo del número de empleados de las empresas participantes, tal como se enuncia a continuación:
    • Categoría 1 “Menores de 750 empleados”.
    • Categoría 2 “De 751 a 1500 empleados”.
    • Categoría 3 “Mayores de 1501 empleados”.
  4. Las empresas IMMEX deberán incluir en su reporte, evidencia de la mejora de los indicadores de desempeño ambiental, usando como referencia el COA del ejercicio 2016, comparado con el ejercicio 2017 en los siguientes rubros:
    • Reducción de toneladas anuales de emisiones de gases de efecto invernadero (CO2 ton).
    • Reducción en el consumo de agua en metros cúbicos anuales (M3).
    • Reducción en la generación de residuos peligrosos y de manejo especial en toneladas anuales.

    Además de otros indicadores que son:

    • Proyectos de uso eficiente de energía desde que hicieron Car Pull, uso de bicicleta, cambio de luminarias, instalación de turbinas, consumo de energías limpias o renovables (PLAC).
    • Consumo de Toneladas de artículos reciclables.
    • Reducción en consumo de kilowatts hora anual.

    Modelo de protección al medio ambiente en el contexto de Buenas Prácticas en materia de responsabilidad social, con cadena de proveeduría o con instituciones (número de auditorías o Kaizen o Action Work Outs).

  5. Reconocimientos o premios en materia ambiental, recibidos en los últimos 24 meses, anexando evidencia fotográfica.
    Informar en qué programa ambiental; por ejemplo: “Industria Limpia de PROFEPA”, “ISO 14001” o “Proyectos del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad (PLAC)”.
  6. En caso de que la empresa cuente con un procedimiento ambiental abierto en cualquier orden de gobierno sea municipal, estatal o federal, indicar con una nota aclaratoria el estatus y fecha para el cierre de las acciones.
  7. La fecha límite para la entrega de la información antes citada al Comité de Sustentabilidad del Consejo Nacional index, será el 5 octubre de 2018, misma que deberá ser enviada al correo electrónico de operaciones@index.org.mx; y en caso de tener alguna duda sobre la documentación, agradeceremos enviarla al correo antes citado o comunicarse al (55) 22829911.
  8. Las tres empresas IMMEX que resulten seleccionadas serán reconocidas con el 9°. Reconocimiento Ambiental index 2018, que se celebrará en Chihuahua, Chihuahua, del 24 al 26 de octubre de 2018, en el marco de la 45 Convención Nacional index.
    El reconocimiento a las empresas seleccionadas tendrá presencia en redes sociales del Consejo Nacional index como YouTube, Twitter, Facebook y nuestra página web oficial, durante el mes de noviembre, mes posterior a la premiación de las empresas seleccionadas.

Nota: Las empresas deberán mencionar si autorizan o no a index a publicar en el portal electrónico www.index.org.mx, la información que hayan presentado en caso de resultar ser una de las empresas IMMEX reconocidas, así como para difundir el reconocimiento en los canales de comunicación antes citados.

Agradeceremos difundir entre las empresas de la membresía index el contenido de la presente Convocatoria y reconocemos nuevamente a las compañías ganadoras del reconocimiento 2017: GE Manufacturing and Services S. de R.L. de C.V.; Motores Domésticos de Piedras Negras S. de R.L. de C.V. y Sanmina SCI Systems de México S.A. de C.V., por sus prácticas responsables y cuidado al medio ambiente.